Hay asuntos que se organizan de forma diferente, por eso Laycos te permite crear diferentes tipos de redes

Hace tiempo que quería tratar sobre los diferentes tipos de redes que se pueden crear en Laycos.

Dicho así puede sonar muy técnico, pero si te digo que dependiendo del tipo de proyecto sobre el que vamos a trabajar, nos organizamos de forma diferente y que Laycos también está preparado para reflejarlo, seguro se entiende mejor ;-)

Este post también va muy dirigido a actuales usuarios de Laycos, pero que por estar inmersos en el trabajo diario no han tenido tiempo de descubrir en profundidad todo su potencial.



¿Qué son las redes en Laycos?



Ya sabemos que Laycos es una herramienta que nos ayuda en la gestión del trabajo, pero sobre todo es una herramienta de comunicación.

La información que los usuarios comparten en Laycos se estructura en redes, y es sobre ellas que voy a hacer especial hincapié en este post.

Las redes son espacios que crean los usuarios dentro de Laycos. Cada una de ellas se crea por algún motivo, ya sea organizar un departamento, centralizar la comunicación sobre un tema concreto, organizar un evento, gestionar un proyecto, etc... En cada red se concentran todos los flujos de comunicación y de trabajo, que se producen a diario en una organización, en torno al tema que ha motivado su creación.

Las redes permiten que, en cualquier momento, todos los que tienen acceso, estén informados de lo que ocurre mediante notificaciones de actividad, puedan saber la evolución de cada elemento tratado, el punto en el que está y seguir aportando a su consecución.



Redes de Conversación



El 90% de las redes creadas en Laycos son de tipo conversación, pudiendo ser unidireccionales o bidireccionales.

En este tipo de redes la comunicación se realiza entre los diferentes usuarios que tienen acceso a la misma y es una comunicación abierta, donde añadir y recibir información.

Ahora bien, ¿sabías que existen otros tipos de redes? Pues sí, Laycos ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear los siguientes tipos de redes. Para seleccionar otro tipo de red se puede hacer desde el apartado que se muestra en el siguiente vídeo:





Redes de Email



Permiten integrar en Laycos tus diferentes cuentas de correo, de forma que todos los mails entrantes pasan a ser información que puedes gestionar dentro de Laycos, incluso pudiendo responder sin salir de la herramienta.



Redes de Encuesta



Muy útil para aquellas organizaciones que tengan que lanzar encuestas, por ejemplo, a clientes o empleados. A través de las encuestas se recopilarán datos que pueden explotarse a posteriori mediante la funcionalidad meta-formularios, generando hojas de cálculo e informes, sólo con la información deseada. Muy útil para decidir.



Redes Portafirmas



Permite enviar documentos solicitando la firma y recibirlos ya firmados. La firma puede ser mediante certificado digital o firma grafométrica.



Redes de Ofimática



Sin salir de Laycos, es posible crear y editar de forma colaborativa documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, ya que integra un paquete de ofimática.



Redes de Registro



Ofrece la posibilidad de llevar un registro de documentos con el fin de mantener un control en toda aquella documentación que se maneja a diario. Por ejemplo: contratos, facturas, solicitudes, incidencias, etc.



Redes abiertas



Abiertas al exterior. Es decir, accesible a cualquier persona que tenga el enlace y desde las que recibir información de esas personas que no forman parte de la organización.

Muy útiles, por ejemplo, para recibir currículums. De esta forma, ya aterrizan en la red donde estarían las personas que directamente los van a gestionar, sin intermediarios, sin papel.

En próximos posts profundizaré un poco más en cada uno de los tipos de redes. Es importante conocerlas todas para, a la hora de crear una nueva red, crear una con una estructura que nos permita gestionar mejor la información que vamos a tratar.