Eventos

Liderazgo líquido: comunicación interna y trabajo en equipo

Compartimos la grabación del webinar organizado por DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, con la colaboración de Laycos, sobre un tema tan actual como es el "Liderazgo líquido: comunicación interna y trabajo en equipo".

Directivos de empresas como Petroperú, Mapfre México o Grupo Unísono compartieron sus experiencias en torno a este tema, abordando desde la necesidad de conciliación, la inmersión en tecnología que se requiere, la cultura empresarial, así como el bienestar físico y emocional que necesitan los empleados para poder transmitir en positivo hacia el exterior.


Grabación del webinar



Comentarios destacados


A continuación les dejamos con algunas notas interesantes, entresacadas durante el webinar.

➤ Abrió el webinar Luis Huete, profesional de referencia en el management internacional, con una breve presentación sobre Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Los ponentes compartieron varias prácticas que llevaron a cabo durante el confinamiento, muchas de las cuales mantendrán porque han pasado a mejorar la gestión de sus equipos y la eficiencia:

➤ Un vídeo semanal realizado por el Director General, invitando a mantener la cercanía a través de los medios disponibles, ofrecer lo mejor de cada uno y estar unidos, animando a construir perspectivas positivas de futuro.

➤ Potenciación del concepto de "cafetería online" y/o "desayuno virtual", consistente en tomarse un café, compartido con otras personas, mientras mantienen una vídeo-reunión informal o una programada.

➤ En el trabajo a distancia es importante mantener la cercanía, mediante una comunicación constante y fluida a través de las pantallas, pero esta intensividad en el uso de la tecnología no reemplazará nunca el roce social.

➤ El exceso de comunicaciones, aunque sea para mantener el contacto, puede hacer que nos sintamos bombardeados, lo que genera cansancio y saturación.

Obviamente, el medio para dirigir esas comunicaciones es esencial. Si existen varios, desorganizados, donde todo se mezcla, es lógico que ocurra. De lo anterior, que contar con la tecnología adecuada, sea esencial. Algo en que Laycos se convierte en la herramienta tecnológica perfecta.

➤ Para que la estrategia de liderazgo funcione es clave hacer partícipe a toda la organización, transmitir orgullo de pertenencia, potenciar los valores de la compañía. ¿Cómo? Mediante las vías que nos ofrece la tecnología, líneas telefónicas de apoyo psicológico y médico para empleados y clientes...

➤ Los asistentes formularon varias preguntas, entresacamos las siguientes: ¿Cómo controlar que el empleado dedica el tiempo correspondiente a su jornada a trabajar? y al contrario, ¿cómo conseguir que el trabajo no invada la vida privada?

➤ Destacamos la siguiente reflexión de uno de los ponentes, acerca de que somos seres sociales y que con esta experiencia estamos incorporando para siempre a una forma de trabajar más eficiente, mejor y en equipo.

Las oficinas van a tener que evolucionar en su función, pasando a ser sitios de encuentro para mantener reuniones, formación, educación... conceptos que se refuerzan con la presencialidad. Los metros de oficina pasarán a utilizarse de una manera distinta.

➤ Y concluimos, con un resumen de algunas de las virtudes que debería tener un líder hoy en día, comentadas durante este webinar: motivador, empático, capacidad de comunicación, resiliencia, positivismo ante la dureza de la situación, consistencia y constancia.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España