Teletrabajo

¿Qué nos está enseñando el Teletrabajo? Ahora entenderás por qué necesitas conocer la GIG ECONOMY

En los siguientes 4 apartados verás los motivos por los que es importante conocer lo que implica la Gig Economy.

Vivimos tiempos cambiantes por definición y conocer los entresijos de este término puede aliviarnos bastante, tanto desde la perspectiva de la empresa, como la de la persona contratada.

Nadie pierde. Todos crecemos ;-)


01-1 ¿Qué es Gig Economy?


gig-economy---laycos-2


En inglés, gig sgnifica 'curro' o 'bolo'.

'Bolo' entendido como esas actuaciones pequeñas, puntuales y fugaces, que músicos, actores y famosos hacen en locales de ocio, como restaurantes o discotecas, o en forma de pequeñas apariciones en series y películas.

Trasladado al mundo de la economía, gig economy es el término acuñado para conceptualizar un movimiento que nació en la meca de la tecnología, Silicon Valley.

Fueron los primeros en darse cuenta que podían acelerar y mejorar sus desarrollos incorporando mucho personal, a otro coste diferente a la contratación tradicional, para cumplir con tareas concretas a ejecutar en un cupo de horas o en entregables.

La ubicuidad de internet y la proliferación de plataformas de servicios profesionales, facilitaba los encargos rápidos y la entrega más rápida aún, gracias al ecosistema online.

Actualmente, podemos traducirlo como la contratación de personal externo, autónomos o freelancers, para encargarles proyectos concretos, con un plazo de ejecución y a un coste pre-acordado.


02 ¿Cuáles son las principales características de la Gig Economy?


gig-economy---laycos


angle-16 Talento universal

Mayor acceso al talento global. Al no requerirse presencialidad, ni coincidencia 100% en un horario, se amplía el círculo para reclutar.

angle-17 Innovación

A más diversidad, más capacidad de innovación. Un proyecto que es alimentado de diferentes fuentes, tendrá un horizonte más amplio y estará más enriquecido por las diferentes perspectivas y conocimientos de quienes trabajan en él.

angle-18 Flexibilidad laboral

La persona contratada para un encargo puntual cuenta con la flexibilidad horaria que otorga no estar contratada de forma tradicional por una empresa. Normalmente se acuerdan plazos de entrega. Hasta esa fecha, el freelance se organiza a su criterio.

angle-19 Beneficios de esta modalidad de contratación

Para el contratado puede suponer una fuente de ingresos extra o bien, puede ganar tanto como encargos tenga la capacidad de asumir.

Para la empresa que contrata implica menor coste, contratación temporal o no preocuparse por sus vacaciones, entre otras circunstacias personales. Lo que más le interesa es que cumpla con el encargo, dentro del plazo acordado, en unos términos donde además es bastante recomendable, que haya habido entendimiento por ambas partes. El feeling de toda la vida, aquí también es importante.

angle-20 Tecnología

Requiere de un esfuerzo de ambas partes por sumarse, con familiaridad, al uso de tecnología que facilite este tipo de relaciones laborales, como: plataformas de encargos de servicios, entornos de trabajo colaborativo, herramientas colaborativas y conocimientos sobre gestión de equipos.

Si quieres profundizar sobre este punto, te recomiendo consultar los siguientes artículos:

plus-1 Plataformas de Comunicación y Trabajo Colaborativo para la Gestión eficaz de Equipos.
plus-2 Digital Workplaces, ¿qué debe tener el Entorno Digital de Trabajo que necesita tu empresa?


03-1 Algunos ejemplos de empresas conocidas que deben su crecimiento a la Gig economy


Uber, Airbnb, BlaBlaCar, CornerJob, Wayook, Taskrabbit... tienen en común que para poder basarse en el modelo gig economy han debido crear su propia plataforma de colaboración.

Como empresa, para externalizar proyectos o tareas específicas, es aconsejable contar con una plataforma de comunicación propia, donde establecer un flujo de información claro y directo, no perdiendo de vista el paso a paso de tus encargos a externos. Te lo explico a continuación.


04-1 ¿Qué necesitamos para fomentar la Gig Economy en nuestra empresa?


La modalidad de contratación Gig Economy está presente cada vez en más sectores.

Pudiendo externalizar proyectos, tareas o incluso áreas completas que aligeren la economía de la empresa y acelere algunas tareas vitales que vienen a repecutir directamente en la cuenta de resultados, es esencial contar con tecnología adecuada que facilite la comunicación y el seguimiento de los encargos.

Como no podía ser de otra forma, nuestra recomendación para poder lidiar con una adecuada comunicación entre interlocutores es Laycos, sobre todo si necesitas:


Laycos-es-todo-lo-que-necesitas-para-trabajar-1


angle-21 Una plataforma de comunicación donde hablar de forma privada y cibersegura.

angle-22 Un espacio donde compartir comentarios y todo tipo de archivos de forma ordenada y fáciles de localizar con posterioridad.

angle-23 Un lugar que reúna virtualmente a todos los involucrados, empleados y freelancers, para el éxito de una tarea, encargo o proyecto.

angle-24 Un entorno que, además, incluya las herramientas colaborativas propias de esta modalidad de contratación: gestor de calendarios, gestor de tareas, chat, videoconferencia, explorador de archivos..


Caracter-sticas_Laycos--3--1


¿Está tu empresa preparada para aprovechar las ventajas de la Gig Economy, en esta nueva etapa de la era digital?


Laycos puede hacerte la reinvención mucho más fácil.

Somos la plataforma de comunicación y trabajo colaborativo más completa y asequible del mercado (todo lo anterior por menos de 5 €/usuario*/mes), que se adapta a la estructura de tu empresa, negocio o proyecto, con una habilidad que no te imaginas.

¡Consúltanos! o descarga la presentación de Laycos.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España