Desarrollo

La aventura de pasar de Wordpress a Ghost para el blog de Laycos

¿Por qué ahora usamos la plataforma Ghost para el blog? Desde hace algún tiempo el equipo de desarrollo de Laycos veía la necesidad de renovar el blog y la landing.

En un estudio previo nos planteamos varias plataformas para sustituir a Wordpress y finalmente nos decantamos por usar Ghost, una plataforma de blogging muy ligera y fácil de usar, que había aparecido hacía algunos años atrás.

Todo cambio conlleva nuevas dificultades

Era lo que necesitábamos, pero se nos plantearon una serie de dificultades que tuvimos que enfrentar:

  1. La más tediosa fue la de conseguir que el Ghost fuera multilingüe, ya que de forma nativa no lo es. Para ello tuvimos que usar algunos trucos:
  • Los post tienen como tag primario el idioma en el que están escritos, lo que permite filtrarlos desde la plantilla. El tag 'es' para español y el tag 'en' para inglés.

  • Las paginas de "/es" y "/en" son paginas del blog, pero éstas tienen asignadas unas plantillas especiales, que tuvimos que desarrollar para que la paginación de los posts fuera posible.

  • Los tags o categorías (como los hemos renombrado), tienen en la descripción el idioma de éstos, para disponer de la opción de filtrarlos desde el footer.

  • Así, los menús se traducen dinámicamente dependiendo del idioma de la pagina en la que nos encontremos. Por ejemplo: si estás en una página de un post en inglés, éstos menús estarán en inglés.

  1. Que los posts no estén realmente en la subcarpeta del idioma. Esto es algo que viene impuesto por Ghost: el tag por idioma viene mostrado en una posición predefinida en la url, por lo que cambió automáticamente la anatomía de url con la que habíamos estado trabajando hasta este momento, quedando totalmente obsoletos los links anteriores.

laycos.net/blog/es/dia-de-la-proteccion-de-datos-en-europa/

Para solucionarlo hicimos una tabla de redirecciones evitando que se perdieran los links antiguos, haciendo posible que clicando en cualquier contenido compartido en redes sociales anteriormente, redirige hacia la nueva url. Aunque nuestra página 404 es original, no queremos que salga tanto por esta razón ;-)

  1. Después tuvimos que plantearnos si emplazar el blog en una subcarpeta o en un subdomino y como ya habrán visto, nos decantamos por una subcarpeta. La explicación de esto mejor la puede dar el departamento de Marketing.

  2. Y una de las mayores dificultades: pasar el contenido que ya teníamos en Wordpress a Ghost (posts, tags, autores...) que no era poco, teniendo en cuenta que la frecuencia de publicación es de un artículo a la semana, como mínimo.

Fue relativamente sencillo, gracias a la existencia de un plug-in. Todo hay que decirlo, no sabemos por qué se perdieron algunos posts, y en consecuencia hubo que meterlos a mano, pero en cualquier caso, resultó de gran ayuda no enfrentarse a blog vacío. Aparte, tuvimos que revisar uno a uno cada artículo, porque algunos usaban shortcodes de Wordpress. También tuvimos que pasar las imágenes que había en el Wordpress al Ghost y actualizar los links. Pero, como comenzaba este post, todo cambio conlleva nuevas dificultades, que hay que saber resolver.

Una vez todo instalado y funcionando, nos dimos cuenta de que las velocidades de carga son infinitamente mejores. Una página que antes tardaba en cargar 8 segundos, ahora lo hace en prácticamente 700 milisegundos y no sólo eso, la interfaz de edición de los posts es muy sencilla e intuitiva, lo que nos permite ser mas eficientes a la hora de trabajar.

Por todo lo anterior, sabemos que hemos acertado a la hora de elegir Ghost como plataforma de blogging.

¡Hasta la próxima!