Testimonios

Entrevistamos a Borja Llordén, Secretario General de la AEC Mercedes-Benz, usuarios de Laycos

Borja Llordén Rujas es el actual secretario general de la Asociación Española de Concesionarios Mercedes-Benz.

En cualquier tipo de asociación la comunicación entre sus miembros es un factor estratégico.

Nuestro entrevistado no dudó un momento, cuando tomó el relevo de la secretaría general de la AECMB en 2018, que debía implantar un sistema que permitiera mantener una comunicación y colaboración más ágil y efectiva con los asociados.

Así fue como, durante su búsqueda, conoció Laycos y hoy nos responde algunas preguntas clave para entender cómo nuestra plataforma está ayudando a cumplir los objetivos de la AEC Mercedes-Benz.

Estas son las preguntas que le hemos hecho.


¿Cuál es la labor que se realiza desde la AEC Mercedes-Benz?


La AECMB es una entidad sin ánimo de lucro donde se encuentran asociados los Concesionarios Oficiales de la Red de Mercedes-Benz y Smart, en España y Andorra.

Su labor consiste, principalmente, en la defensa de los intereses de los Concesionarios de Mercedes-Benz ante el fabricante. Canalizando desde aquí las relaciones, negociaciones y acuerdos en busca del interés común de sus socios.

Adicionalmente, la AECMB cuenta con una dilatada historia basada en el fomento y compromiso de los valores de la Red de Concesionarios y de la Marca desde el trabajo, la profesionalidad y la confianza recíproca entre ambas partes.


¿Cuántos asociados tienen ahora mismo?


Bajo la AECMB se encuentran representados todos los Concesionarios oficiales de la Marca en España y Andorra.

73 en total, entre Concesionarios de Turismos (Mercedes-Benz, AMG y Smart), Furgonetas y Camiones (Mercedes-Benz y FUSO).


¿Qué necesidades buscaban cubrir antes de descubrir Laycos?


Por un lado, la necesidad de eliminar de manera definitiva el archivo físico (papel) por eficiencia, eficacia y ecología.

Por otro lado, la necesidad de disponer de un canal interno, cerrado y seguro de comunicación entre la Asociación y sus Asociados y por último, disponer de una herramienta que nos permitiera trabajar en un entorno mucho más digital, dinámico y colaborativo para ganar en agilidad y eficiencia desde la omnicanalidad.

Adicionalmente, la entrada en vigor de la Nueva Ley Europea de Protección de Datos suponía, para nosotros también, un reto que Laycos cubre, así como incrementar notablemente la seguridad y el control de la información en cumplimiento de todas las normas aplicables en este sentido en vigor.


Laycos_blog_-ENTREVISTA-BORJA-LLORD-N_03


¿Cómo conociste Laycos? ¿Desde cuándo son usuarios?


El Concesionario Flick Canarias, Concesionarios Oficial de Mercedes-Benz en Las Palmas y Fuerteventura y miembro de la Asociación Española de Concesionarios de Mercedes-Benz, fue quien nos puso en contacto con el equipo de Laycos, ya que son clientes y usuarios de la plataforma desde hace algo más de un año.


¿Cuáles fueron los factores principales por los que eligieron Laycos como plataforma de comunicación y gestión, entre otras existentes en el mercado?


Por un lado, las magníficas referencias recibidas por parte del Concesionario Flick Canarias, ya que el alto grado de satisfacción del Concesionario con la plataforma fue uno de los factores principales para que valorásemos su implantación.

Adicionalmente, y tras las primeras reuniones, enseguida identificamos las enormes posibilidades que tenía la herramienta, así como la facilidad de uso, un precio muy competitivo frente a otras alternativas y por supuesto, que cubría perfectamente las necesidades anteriormente descritas.


laycos_blog_ENTREVISTA-BORJA-LLORD-N_01


¿Qué funcionalidades de Laycos son las que más utilizan y por qué?


Principalmente Redes, actividades y archivo.

Estas funcionalidades nos permiten compartir información sectorial de manera directa solo con aquellos usuarios que realmente deben ser los destinatarios de dicha información (segmentación de usuarios por Redes y Grupos) y adicionalmente, crear grupos de trabajo donde los usuarios, de manera colaborativa, incorporan información, planifican y realizan tareas y acceden a la información que necesitan para preparar reuniones y presentaciones.


¿Cómo está siendo la adaptación de los asociados a Laycos?


Laycos es una plataforma/herramienta enormemente intuitiva y fácil de manejar.

El usuario se identifica rápidamente con ella y permite una adaptación sencilla a una nueva forma de trabajar.

Además, el hecho de que sea compatible con los distintos sistemas operativos y plataformas (iPad, móvil, PC, ordenador portátil, etc.) permite al usuario trabajar desde la multicanalidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar, haciendo de la herramienta un recurso ágil, sencillo de utilizar y muy dinámico, de acuerdo con las necesidades del entorno en el que nos movemos hoy en día en nuestro sector.


¿Desde la AEC Mercedes-Benz han seguido alguna estrategia o planificación para su implantación?


No ha sido necesario implantar una estrategia concreta, dada la facilidad de uso.

Hemos tratado de comunicar correctamente a los usuarios las ventajas de la herramienta, así como la importancia del cambio cultural y de mentalidad a la hora de trabajar, que el uso de Laycos supone en cualquier organización.

La aceptación por parte de los nuevos usuarios es muy rápida desde el momento en el que la empiezan a utilizar, identificando rápidamente el enorme potencial que tiene y venciendo así, las posibles barreras que este cambio en la cultura de trabajo de la gente supone.


¿En qué ha mejorado o evolucionado la comunicación de la AEC Mercedes-Benz desde que comenzaron a utilizar Laycos?


Principalmente, ha ordenado nuestra forma de trabajar.

Ha sustituido prácticamente por completo el correo electrónico, haciendo mucho más accesible la información para todos los usuarios y permitiéndonos tener toda la información mucho más ordenada y al alcance de todos de manera clara y sencilla.

Adicionalmente, el hecho de que las tareas sean colaborativas por parte de los miembros de la Red, nos ha permitido enriquecer notablemente el resultado final de la tarea, al hacer partícipes a todo el personal que la conforman.


Laycos_blog_-ENTREVISTA-BORJA-LLORD-N_05


Eres el secretario general de la organización, en relación con tus funciones, ¿en qué ha repercutido Laycos?


Me ha permitido ser mucho más ordenado en mi trabajo. Ser más eficaz, más eficiente y transparente sobre mi trabajo de cara a los Concesionarios.

La herramienta es enormemente ágil e intuitiva y ahora la coordinación de los distintos Grupos o Comisiones de trabajo en los que está compuesta la Asociación es mucho mayor e inmediata.


¿Qué destacarías de Laycos?


Destacaría principalmente lo bien pensada y diseñada que está la herramienta.

Su facilidad de uso, de implantación y la permeabilidad que tiene sobre el conjunto de usuarios.

Es segura y eficaz.

Todo queda perfectamente ordenado y hemos ganado en rapidez y mejorado la calidad del trabajo de las personas que componen la organización, pues ahora están más y mejor informados, en un entorno seguro y que nos aporta una mayor coordinación entre personas, equipos y tareas a realizar en nuestro día a día.

Por último y quizás lo más importante, el magnífico equipo humano de profesionales que lo conforma. Siempre accesibles, ágiles en la respuesta y pendientes en todo momento de que tanto la implantación, como la puesta en marcha y adaptación sea lo más satisfactoria posible para los usuarios.


El Equipo Laycos al completo agradece a Borja el haberse prestado a responder estas preguntas y servir de testimonio como usuario, en representación de la Asociación Española de Concesionarios Mercedes-Benz.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España