Características Laycos

Crea el CRM de tu empresa en Laycos

angle ¿Qué es un CRM?


Un CRM, del inglés customer relationship management, es una solución de gestión de clientes, orientada a recoger información de 3 áreas principales: gestión comercial, marketing y servicio postventa o de atención al cliente. Todo ello con el fin de saber cómo abordarlo con más posibilidades de éxito, en cada etapa del ciclo de venta.

Existen CRM de todos los tipos, precios y tamaños, pero hoy queremos que sepas que existen en Laycos un conjunto de funcionalidades que facilitan la construcción del CRM que tu empresa y tu equipo comercial necesitan.

El ciclo de vida de un cliente es muy largo y debe estar vivo, por eso es tan importante recoger todas las gestiones que se han llevado a cabo y conocer qué ha ocurrido a lo largo del tiempo.

Teniendo toda la información que se genera en torno a un cliente controlada, para: llegar a cerrar la venta (cliente potencial), fidelizarlo o venderle a más (cliente actual) o recuperarlo (si se trata de un cliente del pasado), tendremos más garantía de éxito.


angle-1 Cómo crear un CRM en Laycos


Es posible utilizar las funcionalidades de Laycos de la forma que más favorezcan la actividad de tu empresa. Por eso solemos decir que Laycos es como un lienzo en blanco.

Todas, sólo algunas, de forma independiente. Interconectando la información que se gestiona a través de cada funcionalidad. Compartiendo el proceso y la información con compañeros, otras áreas o sólo para organizar el trabajo individual.

Te contamos paso a paso cómo lo hace uno de nuestros clientes, que actualmente lleva toda la gestión comercial con el CRM que se ha construido a medida en Laycos.

01 Creación del formulario de CRM


Punto de partida.

Es esencial recopilar todos los datos que vamos a necesitar saber durante el ciclo de vida de un cliente.

Se ha de agudizar el ingenio intentando adivinar los datos que podremos precisar en el futuro.

En cualquier caso, si con el tiempo se han de añadir datos, no te preocupes que se podrán incorporar al mismo formulario.

Puedes crear un formulario desde cero o a partir de plantillas.


Formulario


plus-7 Si quieres ampliar información sobre los formularios, te recomendamos este artículo: Toma las decisiones acertadas con ayuda de los Meta-formularios de Laycos.

plus-8 En este breve vídeo podrás aprender más: Formularios: utiliza plantillas predefinidas o créalos de cero


Formulario_02


02 Crear la red donde se tratará la relación con clientes


Una red dentro de la cual se organice toda la actividad comercial.

Como sabes, cada red creada en Laycos se estructura en grupos.

Nuestro cliente organiza su red destinada a CRM Comercial en grupos, donde ha decidido que cada grupo recoja la actividad de una delegación comercial.

Cada delegación es atendida por un comercial diferente, de modo que todos los comerciales están invitados a la red de CRM Comercial, pero sólo tienen acceso al grupo de su delegación.

Sin embargo, el Director Comercial y los empleados de Soporte Comercial, que prestan apoyo a todas las delegaciones, acceden a todos los grupos.

Lo mismo ocurre con el personal de marketing, que lleva a cabo acciones para todas las áreas geográficas. Tienen acceso a dicha red, a todos sus grupos, donde pueden aportar datos que son de utilidad para la labor del comercial: para identificar procedencia del contacto, confirmar acciones que se han llevado a cabo en una región, navegación en la web de la empresa, apertura de mails comerciales, etc.


Actividad-en-red-Gesti-n-Comercial


03 Crear una actividad por cliente


Actividades o publicaciones.

Los contactos comerciales pueden venir de diferentes procedencias. Una de ellas, del formulario que suele estar en la página de contacto de las webs de empresa. En la publicación de la imagen anterior tienes un ejemplo.

Si tienes tu CRM en Laycos, nuestro equipo puede hacer que lo que entre por el formulario de tu web, se publique automáticamente en la red de CRM Comercial, en el grupo correspondiente.


04 Otras funcionalidades que enriquecen la gestión comercial


Tendrás que hacer llamadas, agendar reuniones, crear avisos para volver a llamar o hacer seguimiento de una incidencia o comentario...

Para todo ello tienes funcionalidades dentro de Laycos que puedes enlazar al hilo de la publicación. Enriquecerán cronológicamente la información que tienes de ese cliente.

Te ponemos algunos ejemplos de funcionalidades que utiliza nuestro cliente para la gestión comercial:


check-1 Creación, asignación y seguimiento de tareas


Avisos-en-calendario


plus-9 Amplía información sobre las tareas en Laycos en este artículo: Asignar, gestionar y hacer seguimiento de Tareas.


check-2 Creación de reuniones individuales o de grupo


plus-10 Encuentra más información sobre los Calendarios de Laycos en este artículo: Organízate mejor con los Calendarios de Laycos.


check-3 Asociar llamada telefónica a actividad comercial


Llamada-coemrcial-registro


05 Generación de informes seleccionando datos concretos


metaformularios_ventana

Hablamos de la funcionalidad Meta-formularios en Laycos. Seleccionando los datos que se quieran explotar del formulario, podrás generar informes que ayuden a lo que quieres decidir.

Quizá quieras saber la fuente que más leads está generando

plus-14 En el punto 1 de este artículo hemos compartido un post donde se profundiza un poco más n los meta-formularios.

plus-13 En este vídeo podrás obtener más información: Meta-formularios: informes a un clic.


06 Más extras


check-4 Búsqueda

Laycos cuenta con varios buscadores, a través de los cuales filtrar la información a nivel de entorno, red y grupo.


check-5 Redes de registro

Si quieres además asignar un código a cada cliente, puedes hacerlo mediante las redes de registro en Laycos.

plus-12 En este artículo, nuestra compañera del área de Consultoría, explicaba cómo funcionan: Redes de Registro de Laycos, ¿para qué sirven?


Consulta todas la características de Laycos y piensa cómo utilizarlas para que se adapten a los flujos de comunicación y gestión de procesos en tu empresa, tu área, un proyecto, o tu trabajo individual.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas saber más? Contacta con nosotros.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España