Transformación Digital

Conocer estas 12 predicciones salvarán a tu empresa de lo que se viene, según Forrester

No sabes quién es ese tal Forrester.

No te preocupes, tampoco es necesario conocerlo en profundidad.

Para entender este artículo solo es importante saber que se trata de una de las mayores consultoras internacionales que realizan investigación de mercados.

Sus oficinas centrales están en Estados Unidos (Cambridge, Massachusetts).

Cuentan con una media de 1.795 empleados.

Declararon ingresos por valor de 461,7 millones de dólares en 2019.

Y cotizan en la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, el Nasdaq.

A ver. Mal no les va.

Deben de acertar bastante en sus predicciones de mercado y sirven de guía a muchas empresas que pueden adaptar sus estrategias anticipándose a algo tan difícil como el futuro.

Nosotros, que también nos anticipamos al futuro, hemos analizado el informe que Forrester lanza anualmente de predicciones para 2021.


Predicciones para acelerar la salida de la crisis y entrar con buen pie en el nuevo orden (según Forrester)


Predicciones_Forrester1


En este informe señalan hasta 12 predicciones basadas en tecnología, lo cual indican expresamente en su introducción, que acelerarán la salidad de la crisis de empresas y organizaciones en Europa.


1. Las marcas que no demuestren valores o apoyo a causas, a la vez que venden, perderán el favor de los consumidores


Tras lo vivido con el covid, los consumidores han redefinido sus valores y la forma en la que interactúan con las marcas.

Aunque priorizarán el precio, valorarán mucho mejor marcas que demuestran su apoyo con el medio ambiente, el comercio local o que promueven la igualdad de género. Toda la estrategia de ventas debe ir dirigida a crear una experiencia en el consumidor.

El informe pone de ejemplo positivo a Lidl.


2. Los directores de marketing se reinventan a sí mismos y a sus equipos


El cliente debe estar en el centro de TODO (estrategia, operaciones, producto...).

El objetivo no es ya solo captar clientes nuevos, sino, sobre todo, fidelizarlos y que se queden a largo plazo.

Para ello hay que reconsiderar que nunca fue una buena idea separar la captación del cliente, de todo lo que viene después (gestión comercial, adquisición del mismo, atención al cliente, sus problemas, la evolución de sus deseos).

Hay que unir todas las etapas del ciclo vital del cliente, con el fin de crear una experiencia única.

Vuelven a reactivarse, o darse el valor que nunca debieron perder, los programas de fidelización, de recompensa o lealtad.

Se destina más presupuesto a retener al cliente, en lugar de a captar más.


3. Aumenta la brecha de madurez digital en la Experiencia de Cliente


Los negocios tradicionales, que necesitan la calle y la presencia para vivir, como bancos o comercios minoristas, se encuentran en una espiral descendente, dominada por los costes y la complejidad que les supone el reto digital.

La crisis provocada por el covid ha obligado a los consumidores a desplazarse a canales digitales para seguir consumiendo.

La omnicalidad que ofrece el medio digital es capaz de recrear un viaje que el consumidor valorará, basado en datos, que facilitarán los cambios rápidos para adaptarse a sus deseos y necesidades.

El informe pone de ejemplo negativo a los bancos, y como ejemplo positivo a tiendas online como Zalando.


4. Aumenta el gasto en la nube, la seguridad, la velocidad, las redes y la movilidad


Predicciones_Forrester4


Se acelera la inversión de las empresas en la nube, seguridad, velocidad de redes y en movilidad.

El CIO (Director de Tecnologías) liderará junto a los Gerentes, quienes servirán de ejemplo a los empleados, que deben romper la resistencia y adoptar una nueva forma de trabajar: más colaborativa, con mayor acceso a la información y más productiva. angle En esto, Laycos puede ayudarte desde hoy mismo:

Boton_descargar-presentacion-2


5. Las formas de liderar y contratar han cambiado para siempre


Predicciones_Forrester2


Al menos un tercio de los empleados de las nuevas tecnologías de la información trabajarán principalmente desde casa de forma permanente.

El 49% de los gerentes encuestados para el informe afirma que la tasa probablemente aumente, ya que la tendencia de los trabajadores de este perfil, incluso tras la pandemia, demanda trabajar desde el lugar de su elección.

El COVID transformó el privilegio de poder trabajar desde casa, primero en una obligación y después en otra modalidad más al alcance de todos.

En toda Europa ya se están actualizando las políticas de salud y laborales contemplando el trabajo remoto.

Aumentará el teletrabajo para empresas de otros países, los nómadas digitales, el talento de las organizaciones se diversificará.

angle-1 Y toda esta gente tendrá que apoyarse en herramientas tecnológicas, como Laycos, para comunicarse y organizarse.

Boton_descargar-presentacion-2


6. Las aseguradoras redefinen sus políticas


El 2020 fue el año de las reclamaciones a las aseguradoras y el 2021 no está siendo diferente.

Para las empresas de seguros el covid ha sido como los desastres naturales, por lo que se están centrando en cambiar el enfoque de sus cláusulas para reducir costes como sea.


7. El fraude bancario a la orden del día


Lo que para los bancos ha sido una crisis, para los hackers y estafadores está siendo la gran oportunidad. Y lo peor está por llegar, indica el informe.


8. La Unión Europea por fin toma medidas para regular la Inteligencia Artificial (IA)


El parlamento europeo desecha la propuesta de regulación de privacidad electrónica en la que estaba trabajando y adelanta que está finalizando un nuevo borrador que será el primero del mundo en regular la IA.

El fin de la publicidad sin cookies nos traerá un nuevo orden, que también debe ser regulado.


9. La Digitalización acercará a los especialistas en marketing B2B* a los compradores


Los chatbots se convertirán en uno de los 10 canales principales de comunicación y atención a clientes.

Por el momento no se les está sacando todo el rendimiento a las conversaciones a través de chatbot, las implementaciones resultan torpes y poco basadas en la IA. Hay mucho camino para mejorar.

A medida que los compradores se pasan a los canales digitales, elementos como la web y la atención online ocupan los primeros puestos entre las prioridades de la empresa, junto con la satisfacción del cliente y el aumento de los ingresos.

*Business to Business: negocios cuyo cliente objetivo es otro negocio o empresa.


10. CRM basados en IA y comerciales con más tiempo para cerrar ventas


Predicciones_Forrester3


Todo se digitaliza, hasta la incorporación de datos a un CRM, para aliviar de trabajo administrativo a los comerciales de empresas B2B, que tendrán más tiempo para afinar sus estrategias de cierre de ventas.

La IA ayudará a los comerciales a crear un patrón, orquestar la siguiente mejor acción, identificar mejores canales de captación.

Un buen equipo de ventas, por definición, tendrá un buen chatbot alimentado por IA que haga gran parte del trabajo que antes hacían las personas.


11. Año crítico para la competencia de la nube en la UE


GAIA-X, es un proyecto para el desarrollo de una infraestructura de datos eficiente y competitiva, segura y fiable para la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de representantes del Gobierno Federal de Alemania, la industria y la ciencia. (Wikipedia)

Europa está entusiasmada con esta nueva iniciativa de nube soberana, pero debe desarrollar una política de transferencia de datos fuera de la UE sensata para que se unan los principales proveedores de servicios en la nube del mundo (AWS, Google, Microsoft).


12. Gestión de riesgos, principal prioridad en la cadena de suministros


Las redes de suministros se convierten en colaborativas y multiempresariales. Fabricantes, proveedores y transportistas trabajarán juntos, en redes como Trust Your Supplier.


plus Si leyendo esto se te han ocurrido muchas líneas de acción para adaptar y blindar tu empresa a lo que está por llegar, habrá merecido la pena la inversión de unos minutos de tiempo en leernos.

angle-2 Y si necesitas tecnología apropiada para comunicarte y organizar a tu equipo en la globalización digital total que se nos viene encima, cuenta con nosotros:


imagen3_presentacion-laycos

Boton_descargar-presentacion-2

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España