Transformación Digital Productividad

¿Cómo va tu empresa de Madurez Digital? Mira lo que está ocurriendo

En Laycos llevamos unos cuantos años participando en la encuesta que anualmente lanza Incipy, consultora especializada en Transformación Digital, sobre el grado de madurez digital de las empresas en España.

A partir de los resultados de este cuestionario elaboran el Estudio anual sobre Índice de Madurez Digital de las Empresas en España.


2020-ebook-IMD-pdf


Dados los últimos acontecimientos, como era de esperar, el cambio en la forma de trabajar, gestionar personas, clientes y amoldarnos a la situación, queda reflejado en este estudio, que va por su cuarta edición (2020-2021) y recoge conclusiones, como las siguientes.


...nos encontramos por primera vez con un aprobado en Transformación
Digital para las empresas en España
. Sin ninguna duda, la crisis del covid ha acelerado los procesos de Transformación Digital.


Se parte en 2017 con un índice de madurez digital del 3'7, que ha ido subiendo poco a poco hasta llegar a su máximo histórico en 2020: un 5'7.


aprobado-en-Transformaci-n-Digital


En esta edición encontramos un claro foco hacia el vector de Estrategia y Organización como reflejo del liderazgo transformador, claro impulsor del uso de nuevas tecnologías.


El estudio estructura en 4 bloques los 12 indicadores clave:

angle-1 Estrategia y Organización.
angle-2 Negocio Digital.
angle-3 Clientes.
angle-4 Personas.

Y establece en hasta 4 los Estadios de Madurez Digital:

angle-5 Estadio 1 - BÁSICA. De un 12% en 2019, pasan a 10% las empresas en este estadio.
angle-6 Estadio 2 - INICIAL. De un 52% en 2019, pasan a 48% las empresas en este estadio.
angle-7 Estadio 3 - ESTRATÉGICA. De un 29% en 2019, pasan a 31% las empresas en este estadio.
angle-8 Estadio 4 - INNOVADORA/DISRUPTIVA. De un 7% en 2019, pasan a 11% las empresas en este estadio.


empresas-est-n-implantando-nuevas-pol-ticas-de-flexibilidad-y-teletrabajo-post-Covid


Plataformas Colaborativas, Digital Workplaces, Gestión del Conocimiento, Acceso a la Información, Teletrabajo y Políticas de Flexibilidad...


Desde Laycos, hemos querido entresacar 4 destacados, con el fin de poner de manifiesto algunas de las bases sobre las que se están sustentando decisiones empresariales, para adaptarse a la "nueva realidad".

Ocurrirá más tarde o más temprano para todas aquellas empresas que quieran sobrevivir.


01 Debido a la crisis originada por la pandemia y la necesidad de acelerar la transformación digital, el 62% de las empresas ha incrementado su presupuesto destinado a tecnología. (Indicador emplazado dentro del bloque: Estrategia y Organización).


02 En esta edición destacan las Plataformas Colaborativas con la mayor tasa de uso en el modelo de negocio, hasta el momento. Partiendo del 0% en 2019, a un 31% de uso. (Indicador emplazado dentro del bloque: Negocio Digital).


03 Con el fin de fortalecer la comunicación interna, el trabajo colaborativo, el acceso a la información, así como facilitar el teletrabajo y las políticas de flexibilidad, hasta un 65% de las empresas utiliza herramientas digitales para trabajar en grupos y en red, frente al 56% del año anterior. (Indicador emplazado dentro del bloque: Personas).


04 Aunque puede resultar obvio, dadas las exigencias de los últimos acontecimientos, el estudio recoge que el 57% de las empresas están implantando nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo post Covid, frente a un % inexistente en estudios anteriores. (Indicador emplazado dentro del bloque: Personas).


Algunas conclusiones


Este estudio deja claro que debido a la presión de las consecuencias del covid, la digitalización de procesos y la tecnología están jugando un papel fundamental para la continuidad del negocio.

Se cuelan conceptos antes prácticamente desconocidos o de uso limitado a grupos con perfiles tecnológicos altos, como: digital workplace.

Se da el valor que realmente tiene el que cada persona pueda tener acceso a la información, la comunicación en grupos y transversal y la versatilidad de trabajar online, como ventaja para la implantación del teletrabajo y la flexibilidad horaria.


En Laycos, hemos nacido para esto


Para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo a todos los niveles en la empresa.


Todo-lo-que-necesitas-para-trabajar---Laycos-1


Con todo lo necesario para trabajar en una sola plataforma, donde solo es preciso el acceso a internet a través de un dispositivo.

El lugar geográfico no importa, la herramienta sí, y para ello hay que abrir la mente a la digitalización, comenzando por la comunicación, la organización de personas en red y el acceso integrado a herramientas colaborativas, que haga posible lo que antes ocurría solo en la oficina física.


Bibliografía:

4º Estudio en España (2020-2021) sobre Índice de Madurez Digital de las Empresas, realizado por Incipy.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España