Productividad

Cómo liberarte del estrés y no morir en el intento. Aplica GTD con Laycos

Get Things Done, GTD, según la Wikipedia, es un método de gestión de tareas basado en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes. Para ello, las guarda en un lugar específico, de forma que no sea necesario recordar “lo que hay que hacer”, pudiendo concentrarse en realizar tareas de varios proyectos a la vez.

¿No te ha pasado que, mientras estás escribiendo ese informe, tienes que recordar llamar a tal cliente, para luego mandarle un correo a tu compañero pidiéndole alguna cosa, y así una cadena infinita de pensamientos que te apartan de tu meta?

Cosas, cosas, cosas…. de eso se trata al fin y al cabo, de miles de cosas que intentamos retener y nuestro cerebro, al final, está al borde de un infarto, porque no es capaz de recordarlo todo.

Por esas cosas de la vida, en un determinado momento decidí hacer algo al respecto y dar un respiro a “mi ordenar interno”. Entonces apliqué GTD.

Después de ver cómo ha funcionado y sentir que realmente mi productividad empezó a mejorar de forma exponencial, las palabras eficiencia y eficacia ya forman parte de mi día a día.

Soy usuaria de Laycos desde sus comienzos, lo que me ha permitido implementar el método GTD, ya que esta plataforma cuenta con funcionalidades para ello. Te contaré como:

1º RECOPILAR

Deja libre tu mente

Y cuando digo dejar libre tu mente es simplemente eso, no haces nada más, una “cosa” sale de tu mente para ir a parar a una “Bandeja de Entrada” y voilà, ya no tienes que “pensar” más en ella hasta el próximo paso.

Resultado: una mente relajada.

Por tanto, en tus bandejas de entrada escribe o deposita tus “cosas”, ya sean correos, archivos, fotos o tus sueños.

En Laycos las bandejas de entrada se corresponden con:

  • Avisos
  • Centro de Actividades
  • Mensajes Privados
  • Chat

laycos-blog-bandejas-de-entrada-en-laycos-para-implementar-el-metodo-GTD-1

2º PROCESAR Y ORGANIZAR

Vacía las bandejas de entrada

Estos dos pasos van de la mano. Mientras proceso la información, la organizo de la forma más adecuada.

Vacía el buzón de entrada de forma rápida y regular. Es decir, procesa las cosas y organízalas en su lugar correspondiente:

  • Si no la necesitas, elimínala
  • Si vas a tardar menos de 2 minutos, hazla
  • Si tiene una fecha impuesta, agéndala
  • Si puedes, delega
  • Y si no es ninguna de las opciones anteriores, archiva

Laycos cuenta con las siguientes funcionalidades para procesar y organizar:

laycos-blog-procesar-y-organizar-en-laycos-aplicando-el-metodo-GTD

3º REVISAR

Hazlo diaria, semanal y ocasionalmente

Una vez hemos organizado todo, sólo hay que ir a las opciones de Calendario, Tareas, Etiquetas o Banderas de forma regular, según las necesidades de cada contexto, y mantener actualizado este sistema para que sea fiable.

4º HACER

Realiza, produce, termina

Llegados a este punto, ¡nos queda lo más importante!: realizar todas las tareas de forma simultánea hasta acabar con ellas.

Aplicando cada paso anterior, obtendremos los beneficios de un alto rendimiento en productividad, al tiempo que el estrés se reduce aportando esa tranquilidad que nos ayuda a ser más felices.

En próximos artículos veremos de forma práctica cada una de las funcionalidades mencionadas, que te van a permitir aplicar GTD con Laycos a tu vida profesional.

Si quieres ampliar sobre GTD, te recomendamos:

Web de David Allen, el creador del método GTD
Blog de José Miguel Bolivar

Author image

Sobre Raquel Cabello

✧ Área Comercial en MHP - InsideSales & Community Management ✧ Colaboradora en el blog de Laycos ✧