¿Cómo asegurar la desconexión digital de tus empleados?

Con el incremento del uso de dispositivos tecnológicos, que se han convertido prácticamente en una extensión de nuestras manos, y la accesibilidad ubicua a las plataformas donde se gestiona información de trabajo (chats, mails, redes de comunicación, etc.), la desconexión digital se ha vuelto un tema muy serio.

Dada la especial sensibilidad de no respetar la desconexión digital, que prolongada en el tiempo se ha demostrado que afecta a la salud, resintiendo otras áreas vitales, impidiendo la necesaria conciliación personal y familiar, es objeto de regulación en la normativa laboral, como vemos a continuación:


¿Qué dice la normativa laboral sobre la desconexión digital?


Artículo 20 bis. Derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión.

Los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Estatuto de los Trabajadores.


c-mo-facilitar-la-desconexi-n-digital


Artículo 18. Derecho a la desconexión digital.

1. Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.
[...]
Puedes ver el texto completo de este artículo en Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.


Desconexión Digital Real en Laycos


Por este motivo en Laycos hemos desarrollado una forma de facilitar la desconexión digital, pero de verdad-verdad. Te mostramos cómo:


¿Conoces los estados personales de Laycos?


DesconexionDigital_01


Recientemente hemos incluido el estado Desconexión digital.

Si ya eres usuario, al activarlo, el sistema mostrará el siguiente recordatorio:


DesconexionDigital_02_n

Y una vez activado, la imagen del perfil personal mostrará el icono de unas tijeras, informando de nuestro estado al resto de personas que tenemos en común en las redes de Laycos.


Esta imagen muestra un perfil sin activar el modo Desconexión digital.

DesconexionDigital_03

El mismo perfil con la Desconexión digital activada. Como se observa, además, han desaparecido para el usuario todos los iconos del menú hasta que finalice el tiempo de desconexión digital. No podrá trabajar hasta entonces, ni recibir ninguna notificación, a menos que decida quitar el modo Desconexión digital.

DesconexionDigital_04


¿Cómo activamos horarios de Desconexión digital en Laycos?


Cada usuario puede crear uno o diferentes horarios.

Una vez seleccionado y activado uno o varios horarios, fuera de las horas de la jornada laboral indicada, su perfil asumirá automáticamente el estado Desconexión digital, que hemos visto en las imágenes anteriores.


DesconexionDigital_05_n

DesconexionDigital_06_n

DesconexionDigital_07_n

DesconexionDigital_08_n

Más sencillo imposible.

Cada empleado se configura sus horarios, los activa/desactiva y el resto está informado de cuándo puede contar con él y cuándo ha finalizado su jornada.

Si quieres saber más sobre esta funcionalidad o si necesitas más información sobre cómo Laycos puede digitalizar y centralizar la comunicación y varios procesos en tu empresa, haciéndola más ágil y productiva, consúltanos.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España