Teletrabajo Recursos Humanos

8 claves que están marcando el Futuro del Trabajo

Por muy manida que esté la expresión, la forma en la que se trabajará en el futuro ha llegado o, en alguno casos, está tocando insistentemente a la puerta. Quizá sea la tuya y ya va siendo hora de que la dejes pasar, o al menos, vayas preparándote.

Hemos extraído de este estudio elaborado por Randstad Research, hasta 8 claves que nos servirán para hacernos un idea:

⓵ La innovación en robótica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial tendrán un efecto neto positivo en el trabajo, al contrario de lo que se piensa, que muchas personas perderán su trabajo debido a estos avances.


Laycos---el-futuro-del-trabajo


Ocurrirá que muchas personas ocuparán puestos que aún no existen, como: controlador de drones o mantenedor de jardines verticales.

La automatización de varios sectores hará más accesible los productos y servicios, aumentando la demanda y generando empleo en otros sectores vinculados.

⓶ Se intensifica la demanda de las habilidades duras basadas en STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

⓷ También aumenta la demanda de habilidades sociales y personales (soft skills).

✚ Si te interesa este tema, escribí en ORH sobre el aumento de la demanda de perfiles STEM y soft skills o habilidades blandas: Tiempos de e-liderazgo para sacar adelante las empresas.


Laycos---el-futuro-del-trabajo---trabajo-por-proyectos


⓸ Predominarán nuevas formas de trabajo, en detrimento de las tradicionales.

Modalidades laborales basadas en la economía gig online, cuya fuerza de trabajo está basada en proyectos únicos y tareas concretas, que propician la contratación temporal, bajo unas normas mucho más flexibles, muy distantes de las que imperan aún hoy día, en materia de tiempo y dedicación.

Se pasará a un aumento del teletrabajo, horario flexible, otros sistemas de compensación y deslocalización geográfica.

En un mercado digitalizado la variedad de candidatos entre los que escoger se globaliza. Aumentan los autónomos, el trabajo freelance y la temporalidad en los contratos.

⓹ El futuro es Tech & touch. Se trata de un término acuñado por Randstad, que expresa la combinacion perfecta entre tecnología y factor humano, de una forma ética, justa y que además aporte soluciones tanto a los trabajadores como a los empleadores y que todos sientan que están donde deben estar, dedicando su tiempo a aquello en lo que más y mejor pueden aportar su conocimiento, sin descuidar sus áreas personales.

✚ Si te interesa este tema, en el Blog de Laycos publiqué el artículo relacionado: ¿Qué ocurre cuando el talento en la empresa no está conectado?


Laycos---el-futuro-del-trabajo---soft-skills


⓺ Aumento de los ataques informáticos, pero también de la inversión en ciberseguridad, desde más formación reglada hasta más inversión desde las empresas.

⓻ Aumenta el gasto en tecnología.

⓼ Estamos ante retos de índole política en educación, empleo, sanidad, innovación... que aún no han sido resueltos y que toca a los gobiernos gestionar y legislar, como ha ocurrido recientemente con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

En lo que a la forma de trabajar en las empresas y organizaciones se refiere, de hace un tiempo a esta parte estamos experimentando un giro hacia la flexibilidad y el trabajo colaborativo, con apoyo en la tecnología, indicios claros de hacia dónde nos dirigimos.



Por este motivo tienen razón de ser plataformas, aplicaciones o servicios como Laycos, que como facilitador de entornos de trabajo digital, es capaz de centralizar la comunicación, potenciar el trabajo en equipo y hacer a sus usuarios más productivos, con ayuda de su tecnología.

En el análisis de este interesantísimo informe nos hemos quedado prácticamente en la superficie. Invito a profundizar en él y a reflexionar sobre cómo gestionar el futuro que viene de la mejor manera posible.

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España