Testimonios

1-1-2 Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias [Caso de éxito Laycos]

Presentamos un nuevo caso de éxito de Laycos, en esta ocasión, en un contexto tan especial, como complicado, como es el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias.

El 1-1-2 Canarias coordina a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y sociales que puedan llegar a intervenir en la asistencia de una emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.



GSC (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias), empresa pública del Gobierno de Canarias, gestiona el 1-1-2 Canarias junto a otras divisiones como el SUC (Servicios de Urgencias Canario).

De la mano de GSC se presentó la candidatura del 1-1-2 Canarias a los Premios de Transformación Digital en las Administraciones Públicas 2021, de carácter anual y organizados por Aslan (Asociación de Proveedores Redes, Internet y Telecomunicaciones).

Presentaron, dentro de la categoría Infraestructuras TI para mejorar el servicio, el reto de la implantación de Laycos como red corporativa de comunicaciones y coordinación. También, durante la pandemia por Covid-19, como herramienta clave para la comunicación con más de 1.000 centros educativos, para informar de casos asociados.

Este testimonio está extraido del material presentado a los premios y publicado por Aslan.

Consta de un vídeo donde D. Moisés Sánchez Arosa, Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias, explica cómo están utilizando Laycos y cómo está beneficiando en la labor diaria del CECOES 1-1-2 Canarias.



Transcripción de la exposición del Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias


Aquí encontrarás la transcripción de la exposición de D. Moisés Sánchez Arosa, en formato preguntas y respuestas.


¿Con qué fin utilizan Laycos en el 1-1-2 Canarias?


El 1-1-2 Canarias ha aplicado el sistema de gestión Laycos en los procedimientos internos del centro coordinador de emergencias y seguridad del Gobierno de Canarias, lo que ha supuesto sin duda un paso más en su transformación digital.

Laycos, como herramienta, como red social corporativa y entorno multifuncional, nos ha facilitado al Centro Cordinador del 1-1-2 evolucionar en su dinámica de trabajo, entre otras cosas, reduciendo el número de herramientas a utilizar, las comúnmente empleadas, tales como correo electrónico, compartición de archivos, compartición de almacenamiento de información en las propias carpetas de datos...Hemos sustituido un modelo estático y tradicional, por un sistema mucho más diñamico y organizativo.

Disponer de esta plataforma de comunicación común, nos permite centralizar toda la información en un solo lugar, estandarizando los procedimientos de trabajo del 1-1-2 Canarias.

No olvidemos que el centro coordinador tiene una encomienda en cuanto a la gestión de la seguridad y las emergencias en toda la Comunidad Autónoma de Canarias y eso le da una relevancia importante a la herramienta en cuanto al día a día de nuestro trabajo.


Indispensable: Protección de Datos, Seguridad de la Información y la Certificación en el ENS (Esquema Nacional de Seguridad)


Una de las grandes virtudes que hemos encontrando en este sistema es la seguridad.

La gestión del trabajo se hace siempre garantizando la seguridad de todas las informaciones y los datos que compartimos a través de un canal único de comunicación que está encriptado.

Una de las ventajas que nos ofreció esta herramienta era que estaba bajo los estándares estrictos que obliga en la protección de información que establece el Esquema Nacional de Seguridad, por lo tanto nos daba una garantía teniendo en cuenta la información sensible con la que trabajamos a diario en un centro de coordinación de estas características.


¿Cómo han implantado Laycos?


En cuando a la gestión administrativa y operativa de Laycos, decir que nos ha permitido implementar redes con los diferentes perfiles operativos.

No hay que olvidar que una sala de cordinación como la nuestra trabaja con diferentes organizaciones tanto de las Administración Generales del Estado, Administraciones Insulares, Locales y eso nos ha permitido implementar redes con cada uno de los perfiles.

Disponer de una red de planificación y procimentación operativa propia, una agenda con la información relevante que tiene que ver con todo lo que es la presentación de los servicios y almacenamiento de la información.

También tenemos un repositorio de documentación para compartir archivos. En este sentido, Laycos publica notificaciones, por ejemplo de RRHH, que llegan a todo el personal, como pueden ser: la gestión de turnos, órdenes de servicio y otras cuestiones.


Comunicaciones externas


En cuanto a la publicación externa, también ha significado una ayuda muy importante, sobre todo en estos tiempos de Covid en el cual la movilidad estaba altamente limitada.

La red Laycos nos ha permitido, aprovechando sus cualidades, el implementar varias redes de comunicaciones externas, de esta forma nos interconectamos con distintas administraciones de carácter público, para la elaboración y puesta en marcha de diferentes proyectos, así como para la gestión de las propias emergencias.


¿Qué ha aportado Laycos al CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias?


Nos ha permitido implementar un modelo interactivo, dinámico y totalmente digital, deslocalizando de manera importante lo que es la información y garantizando a la vez la seguridad de los datos a compartir.

Eso era fundamental teniendo en cuenta que, si interactúas con el ámbito de la seguridad ciudadana o con el ámbito de la violencia de género y debíamos tener una garantía, que es la que nos ha proporcionado este sistema digital de compartición de información.

Y por tanto, asegurar las comunicaciones y la gestión administrativa de interés entre las diferentes unidades propiamente dichas de la empresa pública, del personal que desarrolla su trabajo en la sala y con el exterior.

Disponemos en la actualidad de un sistema de procedimentación unificado, cuya finalidad no es otra que la de optimizar la prestación del servicio que damos.

Laycos ha sido fundamental en esa tarea, porque nos ha permitido hacer llegar esa información hasta el último trabajador, hasta el último actor del centro coordinador, para unificar los criterios.

En definitiva, mejorar la eficiencia del centro coordinador ha ido de la mano de esta herramienta, porque nos ha permitido optimizar los servicios que tenemos encomendados en materia de seguridad ciudadana, emergencias y protección civil.

Por lo tanto y por último, decir que nuestro proyecto se enmarca dentro de los ejes de España Digital 2025 y, concretamente, en lo referido a la transformación digital del sector público, con el estándar que marca este objetivo, que creemos que estamos consiguiendo a través de esta herramienta tan útil y tan eficaz y que ha supuesto, insisto, un cambio en cuanto a la digitalización y al trabajo del día a día del centro coordinador.


Noticias relacionadas: 1-1-2 Canarias - Laycos


112Canarias-utiliza-Laycos


El Día - El trabajo colaborativo ha mejorado la eficiencia del centro coordinador y el servicio al ciudadano

La Provincia - El 1-1-2 Canarias opta a un premio por su transformación digital en tiempos de crisis


Es imposible no sentirse más orgullosos de estar aportando a un área esencial para la gestión de las emergencias y seguridad en Canarias, que está mejorando el servicio al ciudadano.

Un caso de éxito que muestra cómo Laycos puede adaptarse a cualquier tipo de organización, sector o industria, ayudando en la transformación digital de las organizaciones.


Imagen-3_presentacion_laycos

Boton_descargar-presentacion

Author image

Sobre Guayarmina Peña

Director​a de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network
  • España